lunes, 27 de agosto de 2012

Cuento Fantástico


MISTERIO EN CHARRAS
  
Faltaba media hora de viaje para llegar al campo, pero ya estábamos dentro de Charras, el pueblo donde era el campo. Durante todo el camino, estuvo todo vacio, no había señales de vida, ni siquiera la gente del pueblo andando a caballo.

  Llegamos, bajamos los bolsos y nos instalamos, pero todo el tiempo pensando en donde estaban los perros, las vacas, las ovejas y el “negro” Arturo, el casero. Esperamos un tiempo a ver qué pasaba pero ni siquiera se asomaban o se escuchaban esos ruidosos tractores.

  El anochecer se acercaba y nada….todo igual que cuando habíamos llegado. Salimos a caminar y explorar para ver si encontrábamos algo, por lo menos, una pista que nos diga que estaban vivos. Volvimos ya para la hora de la cena muy preocupados sin saber nada de nada. La duda, la intriga y ese sentimiento de preocupación constante nos estaba matando, ya habían pasado dos días de nuestra llegada. Por momentos pensábamos en llamar a la policía porque Arturo no era de irse de vacaciones, el vivía encerrado en esa pequeña casa al lado de la nuestra, ya dábamos por hecho que algo raro había pasado, preferimos encargarnos nosotros de averiguarlo.

   Seis veces al día dábamos la vuelta al campo entero para ver si pasaba algo. Un día al mediodía, Paulo, el más chico, volvió con dos prendas de ropa que se había encontrado jugando entre un montón de troncos, no podían ser de nadie más que del negro Arturo.
  Ese mismo día, estábamos sentados conversando sobre ese tema en las mesas al lado del asador, y el viento hiso resonar las ventanas, las puertas se cerraban de un golpazo  y cada vez el viento soplaba mas y mas fuerte.

  De un segundo para otro, todo desapareció, el viento no dejaba ver nada, nuestros cuerpos se revolvían, todos pies para arriba, se escuchaban solos los gritos. Cuando se calmo este estilo de torbellino, ahí estaban todos los animales y en una esquina lejos y tirado, el “negro Arturo”.



Por María Paz Oberti

Good Bye LENIN!

 En la película Goodbye Lenin, el producto Coca-Cola repercute mucho a la gente de Alemania ya que esta se producía en el Este y la familia protagonista vivía en el Oeste. Alemania estaba dividida en dos, las cosas que se producían en el este no llegaban al oeste y al revés,por eso, la Coca no llegaba a donde los personajes vivían, luego Alemania se une y todo lo del este llegaba al oeste y lo del oeste llegaba al este; esto fue muy interesante ya que nadie había visto eso antes por eso fue muy duro para la madre ver todo eso y en los jóvenes que comenzaron a consumirla.Todo cambia mucho, los carteles, las propagandas e incluso se veían muchos camiones de Coca Cola. La gente no estaba acostumbrada a esto, fue de un momento a otro en muy poco tiempo.
        Coca-Cola es una gaseosa, vendida en quioscos, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de marketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. Nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. 
Consumo:
•América y Europa. Es en América donde más se consume Coca-Cola. El récord mundial (2007) lo tiene México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.
•Asia Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la", que se traduce como "deliciosa felicidad".




domingo, 26 de agosto de 2012

Globalización


  Podríamos decir que la globalización es un fenómeno moderno, es una realidad. Son el conjunto de los nuevos pensamientos sociales que llevan avances científicos, la comunicación entre países y la dependencia de unos países hacia otros. Es una tendencia de los mercados y empresas a extenderse a un nivel mundial.
  Hablando desde un punto de vista positivo, la globalización nos enriquece culturalmente, económicamente y científicamente. Dentro de lo científico, aporta al intercambio tecnológico y es un acceso universal a la ciencia y cultura. Económicamente, es una ayuda al desarrollo, al aumento de exportaciones y produce mayor comodidad en el consumidor, en muchos casos se reducen los costos. 
  Es evidente que la globalización tiene sus inconvenientes. Si nos referimos a la cultura, los países han ido perdiendo sus propios legados. Crea una falta de autonomía, simboliza la dependencia. Hay mayor desequilibrio económico e inestabilidad política, la diferencia bien marcada entre ricos y pobres.